1. Diseño de página

Antes de escribir un texto con apoyo de Word, te recomendamos preparar la página, determinando principalmente el tamaño de la hoja, la orientación, los márgenes, los encabezados y los pies de página. No es indispensable realizarlo al inicio, se puede hacer en cualquier momento del desarrollo de un documento.

Las principales partes de una hoja son:

0_13

Márgenes


Permiten establecer el ancho y largo de una hoja de trabajo. Cuando creas un documento, éste ya cuenta con márgenes preestablecidos, pueden ser modificados de acuerdo con el estilo que desees utilizar.

Para la configuración de los márgenes puedes realizar lo siguiente:

  1. Selecciona la pestaña Diseño de página.
  2. Elige alguno de los márgenes ya predeterminados o da clic en configurar página y escribe manualmente los centímetros de los márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo, o bien, coloca el puntero del mouse en los límites de la regla vertical y horizontal, deslizándolo hasta determinar el margen que deseas.


2.1

También puedes hacer clic sobre el botón de regla, ubicado en la parte superior derecha de la barra de desplazamiento vertical, éste hará visibles o no visibles los márgenes que estableciste.


0_15


Tamaño


No todos los documentos requieren el mismo tamaño de papel, varían según la necesidad. Con tal fin, puedes seleccionar diversos tamaños, ya sea carta, oficio, etcétera.
Para modificar el tamaño puedes realizar lo siguiente:

  1. Selecciona la pestaña Diseño de página.
  2. Elige el comando Tamaño.
  3. Escoge alguno de los tamaños ya predeterminados o da clic en más Tamaños de papel, selecciona la pestaña Papel y elige la medida deseada.
  4. Si deseas especificar un tamaño personal, indica la medida de Ancho y Alto. Utiliza las opciones de ajuste de tamaño.


2.1

Orientación


Para configurar la orientación puedes seguir los pasos que se indican a continuación:

  1. Selecciona la pestaña Diseño de página.
  2. Elige el comando Orientación y escoge vertical u horizontal, según necesites.


0_17

Color de página


Con Word es posible darle mayor diseño a la página de un texto, estableciendo un color de fondo.
Para ello es necesario que sigas los pasos que se indican a continuación:

  1. Selecciona la pestaña Diseño de página.
  2. Da clic en el comando Color de página.
  3. Selecciona el color de tu preferencia.


0_18



Nota: Te recomendamos ver el video en pantalla completa, haciendo clic en el ícono ubicado en la parte inferior derecha.





Referencias cibergráficas

Poder Judicial de la Federación (s.f.). Microsoft Word 2010 Básico. En http://www.campus.cjf.gob.mx/campuscjf/manual/ManualWordBasico2010.pdf


Rico, A. (2011). Curso Experto de Microsoft Word 2010. En http://es.slideshare.net/hansito001/curso-expertoenword2010ricosoft



Agradeceremos tus sugerencias para mejorar estos
contenidos escribiéndonos al siguiente correo: wppt_aev@ipn.mx

Coordinación General de Formación e Innovación Educativa