0. Conociendo Word

¿Qué es Word?

Word es un procesador de texto que te permite crear y editar documentos de una manera rápida y eficiente y gracias a sus múltiples herramientas puedes insertar imágenes, gráficos, tablas, fotografías, videos e hipervínculos, entre otros.

Algunas de sus características son:

0_1

Elementos de la ventana

Cuando abras una página en blanco en el programa Word, vas a encontrar:


0_2

Barra de título


Te muestra el nombre del documento actual, seguido del nombre del programa


0_3

Cinta de opciones


Te presenta diferentes pestañas, conformadas por grupos y botones de comando de acceso directo.


0_4

Pestañas


Contienen un conjunto de grupos que se dividen en tareas y subtareas que puedes utilizar de distintas maneras.


0_5

Grupos


Son los elementos incluidos en cada pestaña que dividen las tareas en subtareas.


Botones de comando


Se encuentran dentro de los grupos y son auxiliares en la ejecución de un comando en específico, o bien, muestran un menú de comandos que te permite seleccionar el de mayor utilidad.


Cuadro de control


Está ubicado en la esquina superior izquierda de la ventana de Word y contiene los comandos para que puedas controlar la ventana en ejecución. Estos son Restaurar, Minimizar, Cerrar, entre otros.


0_6

Barra de herramientas de acceso rápido


La puedes ubicar de forma predeterminada en la parte superior de la ventana de Word y te proporciona acceso rápido a las herramientas utilizadas con mayor frecuencia. En esta barra, tienes la posibilidad de personalizarla agregando comandos.


0_7

Regla


Puedes utilizarla para definir márgenes, sangrías y topes de tabulación.


0_8

Iniciadores de cuadros de diálogo


Aparecen pequeños íconos que permiten dar más opciones de edición en los grupos. Cuando das clic sobre ellos es posible que aparezca un panel de tareas.


0_9

Barra de estado


Permite mirar la página de trabajo actual, el idioma utilizado y los botones de visualización del documento. Asimismo, muestra una barra de desplazamiento que permite dar mayor o menor zoom a la página.


0_10

Botones de vistas de documento


Permite cambiar la vista de diseño del documento actual a vista de diseño de impresión, lectura de pantalla completa, vista de diseño web, vista de esquema o vista de borrador.


0_11

Barras de desplazamiento


Las encuentras ubicadas en la parte inferior del documento y a un costado del mismo, te permiten mover a lo largo y ancho de la hoja con sólo desplazar el mouse sobre la barra.


Ayuda


Proporciona acceso rápido al menú de Ayuda, el cual te brinda Word, con el fin de auxiliarte en caso de tener dudas sobre el uso y opciones de esta herramienta.


¿Cómo crear un documento?


Para crear un nuevo documento de Word es necesario que posiciones el mouse en el botón de inicio, selecciona el programa Word y automáticamente abrirás un documento nuevo que se encuentra listo para que captures, introduzcas o insertes tu información.


Si deseas crear un nuevo documento es necesario que sigas con los pasos que se indican a continuación:


  1. Haz clic en la pestaña archivo.
  2. Haz clic en el comando nuevo.
  3. Haz clic en el ícono documento en blanco o seleccionar una plantilla, según sea el caso.

2.1



Nota: Te recomendamos ver el video en pantalla completa, haciendo clic en el ícono ubicado en la parte inferior derecha.





Referencias cibergráficas

Poder Judicial de la Federación (s.f.). Microsoft Word 2010 Básico. En http://www.campus.cjf.gob.mx/campuscjf/manual/ManualWordBasico2010.pdf

Rico, A. (2011). Curso Experto de Microsoft Word 2010. En http://es.slideshare.net/hansito001/curso-expertoenword2010ricosoft



Agradeceremos tus sugerencias para mejorar estos
contenidos escribiéndonos al siguiente correo: wppt_aev@ipn.mx

Coordinación General de Formación e Innovación Educativa